CONSIGNAS DE TRABAJO
LEAN EL MATERIAL
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras23/notas/sec_2.html
SUBRAYEN ASPECTOS MÁS RELEVANTES
RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A) En la transición Baja Edad Media-Modernidad: ¿Qué continuidades y rupturas se producen en los procesos histórico-sociales?
B) A qué se refieren los autores cuando hablan de "racionalidad" ? ¿Cómo la caracterizan?
C)¿Qué diferencias se plantean enre Modernidad y Mundialidad? Dar ejemplos.
D)Según los autores, existen efectos perversos instalados por la modernidad? ¿Te parece acertada esta hipótesis? Fundamentar.
CARACTERIZANDO LA MODERNIDAD...
A) Las formaciones precapitalistas eran sociedades predominantemente agrarias, en las que prevalecía el valor de uso y la economía natural y los objetos producidos eran concretos y variados, concebidos para durar. El advenimiento del capitalismo significa el momento de ruptura y negación, en el que se privilegia el valor de cambio (mercantil) en detrimento del valor de uso. Con él surge un cambio del eje de actividades, de sociedades fundamentalmente agrarias a sociedades urbanas; el producto elaborado, al transformarse en mercancía, adquiere una significación abstracta, al mismo tiempo que pierde su condición de objeto durable y variado. La base de legitimidad socio-política se fundamenta en la racionalidad; el poder condensado en el Estado se vuelve impersonal y está definido por instituciones y constituciones.
B) La razón pasa a ser la esenia de la modernidad, se convierte en el fundamento de todo orden en el decir en hacer, en el pensar y en el construir. La razón construye la técnica y la ciencia q van comprobar la supuestas verdades de la iglesia. Se produce entonces la caída de las explicaciones teológicas desocultadas por la razón. La racionalidad es inmanente a la realidad de los nuevos tiempos y los filósofos formulan y sistematizan sus principios teóricos. En todos los dominios, ya se trate de la ciencia, de las creencias, de la moral o de la organización política y social, el principio de la razón va a sustituir a los principios que regían hasta ese momento (Edad Media), a saber, los de autoridad y tradición fundamentados religiosamente. Es decir asta el momento, las personas solo hacían caso a las cosas que decía la iglesia, sin embargo desde el surgimiento de la modernidad y la aparición de la ciencia, los principios de la iglesia comienzan a ser cuestionados, y por lo tanto surge la racionalidad, las universidades, los pensadores que critican las bases y creencias de la iglesia. Poniendo a prueba todo lo que esta decía. Con el surgimiento de la racionalidad todos los fundamentos, todo lo que se construya en la modernidad pasa a ser parte de lo racional e intelectual sosteniéndose todo a trabes de la ciencia como medio de comprobación.
C) El descubrimiento de America es la base para integrar a todo el mundo, de esta forma la mundialidad es la integración de todos los países dentro de un mismo sistema de industrialización, tecnología y comunicación en corto tiempo. El descubrimiento de un nuevo continente concluye así la visión del mundo tal cual y permite que todos los rincones del planeta interactúen comerciando, intercambiando ideas, pensamientos e imponiéndose unos sectores sobre otros. Llegando así a la época de los países industrializados y los no industrializados. Y con ellos la modernidad con todas sus características:
1. Un desarrollo sin precedentes de la técnica y la ciencia.
2. Una gran capacidad de adaptación del sistema capitalista, con un neo-capitalismo que asimila la racionalidad planificadora (postulada por el marxismo) y da prioridad a la organización, a la planeación, a la racionalidad técnica (lo que no quiere decir que se suprima la ley del desarrollo desigual, que subsiste y marca diferencias entre países, regiones, clases y grupos hegemónicos, ricos y desarrollados, y países, regiones, clases, grupos subordinados, pobres y subdesarrollados.
3. La organización y sistematización, tanto de las actividades productivas como de la sociedad en general, son realizadas mediante la intervención del Estado y de los tecnócratas, y en consecuencia el Estado crece, asume nuevas y múltiples funciones, adquiere un papel preeminente y se manifiesta y actúa sobre todos los ámbitos de la realidad social.
4. Todas estas transformaciones operan sobre lo social, incluyendo a la vida cotidiana, que pierde espontaneidad y naturalidad para terminar por ser programada, organizada, controlada. Se manipulan las conciencias, se desvía la energía creadora hacia el espectáculo, hacia la visión espectacular del mundo; es decir, se tiende al predomino de la apariencia sobre la realidad. La explotación organizada y programada de la sociedad se lleva a cabo no sólo en el trabajo, sino a través del consumo dirigido y manipulado mediante la publicidad.
D) La modernidad tiene su aspecto positivo (en particular el desarrollo técnico), pero aún así son más sus efectos negativos y coincidimos con el autor en que el mercado ha generado grandes efectos de dependencia económica entre los países en vías de desarrollo para con los países que ya lo han conseguido. Sin embargo esto no son todos los efectos, puesto que no solo los primeros son los que más han sufrido el empobrecimiento de las relaciones humanas como el aislamiento, la soledad, la sensación de malestar difuso, de miedo, de inseguridad; sino que todo el mundo sufre las consecuencias del desarrollo de nuevas y mejores tecnologías. Pero que por su efecto en la sociedad parece que cada vez son peores.
ALUMNOS: PICLÚ, Julieta y Belén; BENITO, Martín.
lunes, 24 de agosto de 2009
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La Baja Edad Media comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492) fecha en la que comienza la Edad Moderna.
ResponderEliminarCaracterísticas generales de la Baja Edad Media:
- Aumento demográfico: al disminuir las guerras se produce un aumento demográfico.
- Resurge el comercio: ya no tienen que ser autosuficientes.
- Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo.
- Avances y progresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases pobres.
- Avances importantes en la medicina y en la enfermería.
- La Iglesia continua siendo muy poderosa y dominante: seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta época van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder que tiene la misma.
- Revolución intelectual: surgimiento de las universidades. Estas eran una comunidad de profesores y discípulos organizadas en corporación autónoma para enseñar y aprender. Las primeras universidades aparecieron en el s. XIII. Se organizaron en un principio como comunidades de profesores y estudiantes. En España hubo una efímera tentativa en Palencia, debida a Alfonso VIII, pero la primera universidad que perduró fue la de Salamanca, fundada por Alfonso IX de León a principios del siglo XIII y reconocida por una bula de Inocencio IX en 1254
Benito Martin