lunes, 22 de junio de 2009

  • IHPECO1PSA/ 2009/PROF. JOAQUINA CORINA
    TRABAJO PRACTICO Nº 3 “EL NOMBRE DE LA ROSA”
    ALGUNOS DATOS SOBRE EL FILM


    1. ELABORAR SU FICHA TÉCNICA
    director
    protagonistas
    novela
    música
    rodajes
    duración

    2. DESCRIBIR EL CONTEXTO ORBITAL
    tiempo
    espacio
    conflicto ideológico-político
    Instituciones de la época
  • el sistema social y económico
    la cultura medieval

    3. IDENTIKIT DE LOS PERSONAJES
    Fernando Ulloa[1] afirma que el indicador más evidente de una buena regulación entre las tendencias de integración-dispersión está dado por la “aparición de “grupos formales” que colectivamente detentan y regulan el poder y asumen responsabilidades dentro de una institución. También predominan “grupos naturales de contenido altamente emocional y existencia no formal” que anuncian cambios, o presagian deterioro para la institución, expresando tensión.
    En este conflicto ¿qué grupos forman los personajes en función de su poder?
    ¿Cómo se representa la identidad de los personajes? ¿Se recurre a estereotipos?
    Si hay estereotipos, ¿qué función cumplen en la trama?
Si no hay estereotipos, ¿cómo se construye cada personaje?
¿Se pueden identificar distintos personajes o grupos en función de su pertenencia identitaria?
4. SOBRE EL FILM
Ambientación: Investiga sobre el contexto histórico reflejado en la película. Opina sobre el impacto de la decoración, música y vestuario: ¿Hay objeto/s de la época que se destaque/n en escena? Descríbelo.
Factor desencadenante (se presenta al comienzo del film y a partir de allí se desarrollará la historia)
Desarrollo del conflicto (el/los personajes irán encontrando o no opciones para plantear una salida al drama/problema que enfrenten)
Final (es el momento más impactante de la película)
Epílogo (es el momento más emotivo, relacionado con la sensación de esperanza, de ejemplificación, o de chance)

5. CITAR BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA (convencional y de Internet)
[1] ULLOA, FERNANDO: “Psicología de las Instituciones” Una aproximación psicoanalítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario